jueves, 11 de octubre de 2018

Características









La palabra reptil proviene del latín, lo que viene a significar “que se arrastra“.  El significado literal de la palabra es “animal que se arrastra”

Características de los reptiles
Se han identificado unas 90.ooo especies de reptiles en el planeta y se originaron hace 300 millones de años, entre las que comúnmente conocemos como geckos, cocodrilos, lagartos, culebras, lagartijas y víboras.
Los reptiles se encuentran en el filo de los cordados dentro del subfilo vertebrata  (vertebrados) y pertenecen al reino animal.
Las principales características de los reptiles se basan en que la mayoría de las especies son tetrápodos (se desplazan a cuatro patas), y del resto forman parte las serpientes, que se arrastran ya que carecen de extremidades con las que desplazarse.
El cuerpo de los reptiles está recubierto de escamas y placas que sirven para que el animal no se deshidrate.
Los reptiles son animales de sangre fría capaces de controlar su temperatura corporal cambiándose de lugar en función de la temperatura; en invierno se quedan aletargados debido a las bajas temperaturas.
La cabeza de los reptiles está dispuesta de ojos bien desarrollados y una boca con dientes en el caso de los lagartos y las serpientes. Además, todos los reptiles poseen una lengua que tiene la función de órgano sensorial, olfativo y táctil.
Los reptiles tienen una cola muy pronunciada que les sirve para equilibrar su cuerpo, acumular grasas o defenderse de posibles depredadores.


APARATO CIRCULATORIO
El aparato circulatorio de los reptiles posee un corazón con tres cavidades y a su vez este tiene dos aurículas y un ventrículo. La sangre de estos animales pasa por los vasos sanguíneos teniendo circulación doble, además de cerrada e incompleta.
En el corazón no se mezcla la sangre arterial con la sangre venosa.
Algunas especies poseen un corazón con cuatro cavidades: dos aurículas y dos ventrículos, pero solo se da en los individuos más grandes, como los cocodrilos.


SISTEMA DIGESTIVO
El sistema digestivo de los reptiles está muy desarrollado y lo componen:

Una cavidad bucal formada por dientes, lengua, labios y unas glándulas salivares que comunican con la faringe, siendo el tubo muscular que comunica con el aparato respiratorio evitando la entrada de alimento en él.

Un esófago, siendo el encargado de mover por contracciones musculares  el alimento en la dirección del estómago. El estómago es el encargado de almacenar los diferentes alimentos antes de ser enviados al intestino. El intestino está dividido por uno grueso y otro delgado. El intestino delgado está formado por el yeyuno, duodeno e íleon. Además de las glándulas añejas siendo el hígado y el páncreas.


SISTEMA NERVIOSO
El sistema nervioso de los reptiles está formado por un encéfalo con forma alargada, es estrecho, sobresalen lóbulos ópticos y poseen un tercer ojo vestijal con la característica de ser un foto y termo receptor. Además de encontrar en la retina tanto conos como bastones.

La piel posee muchas terminaciones nerviosas ayudando al animal a desarrollar una sensibilidad hacia todos los cambios o alteraciones producidos en su alrededor .

APARATO RESPIRATORIO
El aparato respiratorio de los reptiles se realizado mediante pulmones. Son órganos esponjosos cuyas funciones son principalmente, el intercambio de gases con el exterior. Al respirar, los músculos dilatan la cavidad torácica entrando el aire al interior de sus pulmones para después exhalar y comprimir la misma cavidad.

Los reptiles pueden llegar a presentar uno o dos pulmones y en algunas especies el segundo se encuentra atrofiado.

Clasificación de los reptiles (Orden)
Aquí exponemos la clasificación de los reptiles con las diferentes clases que existen y sus ejemplos. Pinchar en las fotos para más información.



Alimentación de los reptiles
La alimentación de los reptiles es muy variada, principalmente existen cuatro tipos:
Los carnívoros son los animales que únicamente se alimentan de otros animales y lo conforman dos grandes grupos: los cocodrilos y las serpientes.
Los herbívoros son los menos numerosos dentro de esta clase. Lo componen los animales que únicamente se alimentan de materia vegetal, como las iguanas o algunos lagartos.
Los insectívoros son los animales que únicamente se alimentan de insectos, arácnidos, moluscos, anélidos …etc. A este grupo pertenecen numerosos lagartos y serpientes.
Los omnívoros son los animales que combinan diferentes tipos de alimentación, además de comer todo tipo de alimentos. Está conformado por muchos tipos de tortugas, serpientes y lagartos.
Reproducción de los reptiles
La reproducción de los reptiles es sexual, ponen huevos (ovíparos) y son amnióticos lo que significa que el huevo está recubierto de una membrana que impide que se seque. Gracias a esto, los huevos no necesitan depositarse en el agua como en el caso de los anfibios.
La fecundación es interna ya que no necesitan el agua para reproducirse, y disponen de un pene simple o de dos hemipenes, en el caso de muchas especies de serpientes.
La media de la incubación de los huevos varía según la especie, pero duran entre seis y doce semanas aproximadamente hasta que eclosionan.

Hábitat de los reptiles
El hábitat de los reptiles es total en casi todas las regiones del mundo, aunque hay más diversidad en zonas tropicales con climas cálidos. En zonas cercanas a los polos, hay ausencia de estos animales ya que son de sangre fría, lo que significa que necesitan el calor para poder sobrevivir.

Tanto en Centroamérica, México o Perú, como en Asia, India y Tailandia, estos animales se encuentran en suma abundancia.

Los reptiles viven tanto en ríos, como el caso de los cocodrilos o las tortugas; en selvas, escondidos en troncos o agujeros, siendo el caso de muchos lagartos y serpientes; en desiertos, teniendo como ejemplo a algunas víboras y gekos, e incluso en el mar, con algunas serpientes marinas.




ORIGEN DE LOS REPTILES
El origen de los reptiles se remonta a 300 millones de años con la primera especie de anfibio  ichthyostega, a partir de estos individuos aparecieron los primeros reptiles en la etapa carbonífero superior. Los captorrinomorfos son los descendientes naturales de los primeros anfibios, a partir de los cuáles aparecieron tres grandes grupos:

Los sinápsidos que posteriormente evolucionaron a los mamíferos.
Los diápsidos que se dividen en 4 grandes grupos:
Los Lepidosaurios son el grupo que comprende las serpientes y los lagartos.
Los Ictiosaurios son los animales ya extintos que solo vivían en medios acuáticos o marinos. Parecidos a los delfines actuales.
Los Sauropterigios eran animales marinos con aspecto de cocodrilos, lagartos o ballenas que poseían un cuello alargado.
Los Arco saurios son los antecesores de los dinosaurios que dieron lugar a las aves, mamíferos y cocodrilos formando parte de los grupos más importantes.


Tomado de: https://reptiles.paradais-sphynx.com/informacion/caracteristicas-serpientes.htm

Serpientes





Las Serpientes o también llamados ofidios son animales vertebrados que se clasifican como reptiles.
Conforman el suborden Serpentes, pertenecientes al superorden Lepidosauria (lagartos con escamas), a la subclase Diápsida (que presentan originalmente dos fosas a cada lado del cráneo, por detrás de la órbita) y a la clase saurópsida.
Se caracterizan por ser animales con un cuerpo muy alargado que tienen ausencia de patas, aunque algunos ejemplares pueden presentar extremidades vestigiales. Tanto su tamaño, como su comportamiento van a variar de acuerdo a la especie de ofidio, pueden ser venenosas o constrictoras, esto quiere decir que utilizan la constricción como método para estrangular a sus presas.

Características de las Serpientes
Si queremos hablar del suborden Serpente, lo primero que debemos pensar es que son animales que no poseen extremidades, por lo tanto, su anatomía deberá estar adaptada de manera tal que puedan desplazarse sin el uso de patas. A pesar de esto, las serpientes pueden movilizarse en la tierra realizando ondulaciones con el cuerpo, levantando una parte del cuerpo y usando otra a modo de ancla o de manera rectilínea, impulsándose con los músculos y las escamas de la parte ventral del cuerpo. Pero esto no es todo, algunas especies pueden bucear, nadar, saltar y hasta planear. Por lo que su hábitat es muy variado, desde áreas desérticas hasta zonas tropicales y cálidas, incluso existen serpientes marinas.
Como dijimos anteriormente, las serpientes son animales vertebrados, poseen una columna vertebral que por lo general presenta más de 100 vértebras. Este número es variable y se asocia con la longitud de cada especie.
Algo interesante es que, en su cráneo, la mandíbula superior no está fuertemente unida, sino que puede moverse libremente; esto le permite una gran abertura para deglutir a presas enteras.
La piel de las serpientes se encuentra recubierta de escamas, incluso en los párpados, los cuales parecen estar siempre abiertos, pero en realidad son escamas transparentes. Realizan la muda de su piel cambiándola en una pieza, como si fuera una especie de funda que se desprende a medida que van creciendo.
En cuanto a los sentidos, la visión es bastante limitada, al igual que el oído, ya que sus órganos auditivos se han ido degenerando hasta perder algunas partes, como por ejemplo el tímpano y la cavidad timpánica. Aun así, las serpientes pueden percibir las vibraciones del suelo mediante sus mandíbulas. Incluso algunas tienen la capacidad de detectar el calor, esto es muy importante para encontrar presas.
Otra característica que las define, es la presencia de una lengua bífida, esto quiere decir que el extremo libre de la lengua se encuentra ramificado en dos secciones.
El cuerpo alargado, en forma de tubo, requiere que las vísceras de las serpientes tengan que modificarse y ser también alargadas para poder ubicarse de mejor manera. Incluso algunas vísceras que son pares se encuentran ubicadas a distinta altura del cuerpo, el pulmón izquierdo puede tener un tamaño reducido o no estar presente.

En cuanto a la reproducción, las serpientes, en su mayoría, ponen huevos, no obstante, hay algunas especies en las que la hembra directamente alumbra a las crías ya libres y listas para vivir de manera independiente.


Los dientes de las serpientes
Los dientes de las serpientes pueden ser muy variados y pueden implantarse de distinta manera. Los dientes que se encuentran en el maxilar (son los que se asocian a las glándulas venenosas) se pueden clasificar en 4 tipos.

Colmillos solenoglifos: son largos, se encuentran en la parte anterior (adelante) de la mandíbula, poseen la capacidad de moverse, cuando la serpiente tiene la boca cerrada se pliegan sobre el paladar y cuando la abre vuelven a su posición normal. El interior de estos dientes es hueco y poseen un canal interior que se comunica con las glándulas venenosas.

Proteroglifos; se trata de dientes pequeños que se sitúan en la parte craneal de la boca y que no son móviles. Algunas especies poseen estos dientes modificados para poder escupir veneno a grandes distancias.

Dientes aglifos: son macizos y se curvan hacia atrás para poder sujetar a la presa. Este tipo de diente se encuentra en serpientes que no inoculan veneno.

Opistoglifos: dientes acanalados que se encuentran en la parte más caudal (hacia atrás) de la mandíbula y que tienen comunicación con las glándulas venenosas, esta posición hace que deban morder con la parte más posterior de la mandíbula para poder inyectar el veneno a sus presas.


¿De qué se alimentan las serpientes?
Las serpientes son carnívoras, se pueden alimentar de una gran variedad de animales que va desde invertebrados y peces hasta grandes mamíferos, dependiendo de la especie y del tamaño de la serpiente.

A la hora de abatir a sus presas, las serpientes pueden hacer uso del veneno (si son venenosas) o de la constricción (si son constrictoras); la mandíbula y el maxilar se abren de gran manera para poder introducir a la presa y luego tragarla entera, sin masticarla.

Luego la serpiente deberá bajar su actividad para poder digerir bien a su presa, proceso que puede tardar días o meses, dependiendo del tamaño del animal. Todo lo que no pueda digerir se va a regurgitar o excretar.



Clasificación
El suborden de las serpientes de divide en dos infraórdenes que poseen 25 familias y más de tres mil especies.

A grandes rasgos tenemos al infraoirden Alethinophidia, este es un gran grupo que alberga a las grandes serpientes constrictoras como las boas y pitones, pero también a los vipéridos; un clado de serpientes venenosas que incluye a la cascabel.

El otro es el infraorden Scolecophidia, y es el que alberga a las serpientes denominadas “ciegas”. Este infraorden está compuesto por 5 familias de serpientes que pueden medir entre 10 cm y un metro de largo.

Iguanas


Iguana.




Es un reptil escamoso nativo de zonas tropicales. Este género incluye a la iguana del Caribe (Iguana delicatissima) y a la iguana verde o conocida también como Iguana iguana. Esta última es la más utilizada para su cría en cautiverios.

Distribución De La Iguana
Las iguanas habitan en Centroamérica, Sudamérica, Caribe, a lo largo de las Antillas e Islas Galápagos. Podemos encontrar a estas especies en manglares, selvas, pastizales y riberas de ríos.

También Te Puede Interesar… Diablo Espinoso
Son excelentes trepadoras, por lo que viven en árboles no muy altos y se desplazan entre las plantas a gran velocidad.



El tamaño de las iguanas va desde los 14 cm hasta los 1.5-1.8 metros de largo. La iguana verde puede alcanzar un peso de 15 kg.

El macho posee una cresta más grande y vistosa que la hembra. Poseen una papada, una serie de espinas que abarcan desde la espalda hasta la cola y un tercer ojo en la cabeza llamado “ojo parietal” que sirve para la producción de hormonas necesarias para  la termorregulación (nivelación de su temperatura corporal). Detrás de su cuello contienen escamas en forma de picos llamadas escamas tuberculares.

Las iguanas pueden utilizar su larga cola espinosa para defenderse, como es el caso de la iguana verde que puede dar fuertes golpes con esta. Aparentemente son animales agresivos pero si no se les molesta, son asustadizos y resultan ser completamente inofensivos.

Su sentido de la vista está muy desarrollado, pues pueden percibir formas, sombras, colores y movimientos a largas distancias. Utilizan su par de ojos para encontrar su comida y comunicarse entre ellos, pues emplean señales visuales.

Su oreja es llamada tímpano y se localiza detrás de los ojos. La coloración de la piel de las iguanas les permite camuflarse en su entorno para no ser vistas por los depredadores.


Alimento
Son completamente herbívoros, por lo que se alimentan de hojas, flores y algunos frutos.


Reproducción
Son ovíparos y colocan sus huevos bajo la tierra mayormente en el mes de febrero. Las iguanas alcanzan la madurez sexual a la temprana edad de 16 meses. Llegan a la etapa de adultez a los 36 meses cuando alcanzan los 70 cm de largo aproximadamente.

Amenazas
Los animales domésticos como gatos y perros, pueden representar un peligro para las iguanas. También las serpientes, algunas aves, el tejón y el mapache consumen principalmente los huevos de esta especie.

El humano ha representado sin duda, al más temible de los depredadores, puesto que la carne de iguana es apreciada y considerada carne exótica; su costo es superior a la del pollo y pescado. Para esto son cruelmente asesinadas, sin ninguna consideración ni respeto.

Con su piel se fabrican bolsos, carteras, cinturones, entre otros productos y es comercializada como mascota ilegalmente. Actualmente existen grupos que salvan a esta hermosa especie de las manos agresivas del hombre, pero aún falta mucho por erradicar este problema.
Tomado de: http://www.bioenciclopedia.com/iguana/

Tortugas


Tortugas.

Los quelonios o testudines, tradicionalmente se los ha asociado con la subclase anapsida, anápsidos, por la ausencia de fenestras temporales en el cráneo, aunque en la actualidad según nuevos estudios evolutivos son consideradas diápsidas. Difieren sustancialmente en su aspecto del resto de reptiles, principalmente por determinadas características especiales en su anatomía, como la armadura o caparazón que envuelve su cuerpo, de gran utilidad para poder protegerse de sus depredadores, aunque existen especies con caparazón blando. Su armadura está formada en la parte dorsal por el caparacho y en la parte ventral por el plastrón, a su vez el caparacho o concha se compone de placas óseas a modo de mosaico. Las dos coberturas existentes en la armadura facilita la salida y entrada de sus miembros.



Una de sus principales características es la retracción de la cola, cabeza y extremidades hacia el interior de la concha, que es variable en función de la especie; existen tortugas con retracción total, otras, en cambio, contraen sus extremidades de forma parcial; además, la ocultación de sus miembros puede ser en plano horizontal (criptodiros) o vertical (pleurodiros).

La superfamilia de los Criptodiros agrupa a la mayor parte de especies, tanto las tortugas marinas, como aquellas que habitan en agua dulce, incluso los quelonios terrestres,  se pueden avistar en todos los continentes; en cambio, la superfamilia de los Pleurodiros se distribuyen en Australia, Sudamérica y ciertas zonas geográficas de África. Sus hábitats pueden ser muy variados en función de su evolución y preferencias, así están las que durante todo el tiempo permanecen en el mar y solo regresan a tierra en época de reproducción, las tortugras semiacuáticas y dulciacuícola o las propiamente terrestres.


Características que presentan todas las tortugas
– Presencia de coraza con caparacho en el dorso y plastrón en la parte ventral.

– Presencia de capas córneas en la concha a excepción de ciertas familias que poseen caparazón blando: Carettochelyidae, Trionychidae, Dermochelyidae.

– Ausencia de dientes en la mandíbula, en su lugar poseen prominencias córneas tanto en su mandíbula superior como inferior.

– Sus extremidades son fuertes, los dedos en las tortugas terrestres se presentan en forma de pezuñas, en las semiacuáticas se aprecian claramente y en determinadas especies están unidos por membrana interdigital, finalmente en las tortugas marinas, las extremidades han evolucionado en forma de remo para una mejor adaptación a sus hábitos en el agua.


Características de las tortugas relacionadas con la reproducción
Su reproducción es ovípara y de fecundación interna. La incubación se produce a temperatura ambiente en los propios hoyos que excavan. Los progenitores no colaboran en las tareas relacionadas con el cuidado de la prole, de tal suerte que una vez eclosionan los huevos, las crías deben de comenzar a llevar una vida independiente, el factor comportamental heredado es importante de cara a su supervivencia.

La incubación en estado salvaje es variable, desde un mes a unos cuantos meses e incluso más de un año en ciertas tortugas terrestres. En general, el índice reproductivo es bajo salvo ciertas especies marinas y algunas dulceacuícolas de tamaño grande; el resto, el número de puesta de huevos suele oscilan entre dos a siete, incluso superar los 100 huevos en función de la especie en cuestión.

Otras características afines.

Otra característica de las tortugas es su respiración pulmonar, aunque las tortugas de agua han adoptado otros medios complementarios para poder permanecer en el interior del agua.

Para poder estabilizar su temperatura corporal y retener el calor metabólico precisan de exposiciones prolongadas al sol o, como en el caso de las tortugas marinas, permanecer en áreas cálidas tropicales. A temperaturas bajas entran en proceso de letargo disminuyendo considerablemente su actividad.
Tomado de: https://reptiles.paradais-sphynx.com/informacion/caracteristicas-tortugas.htm


Cocodrilos


Cocodrilos.

Estos animales han estado en la tierra por alrededor de 200 millones de años, y siguen teniendo un aspecto prehistórico. Es sorprendente para los expertos que no terminaron extinguiéndose hace unos 65 millones de años con los dinosaurios. Asimismo, no se han visto afectados por la evolución y se ven hoy, en gran medida, como lo hicieron hace millones de años.


Los cocodrilos tienen una de las estructuras y la anatomía más complejas entre los reptiles. Entre las características del cocodrilo esta un corazón de cuatro cámaras y una corteza cerebral. Son excelentes nadadores y meten los pies debajo del cuerpo cuando lo hacen. Este proceso reduce la cantidad de resistencia que experimentan en el agua, como resultado, son capaces de nadar más rápido, también tienen patas palmeadas.

Tienen lenguas, pero la mayoría de la gente no sabe eso. Tienen una estructura de cuerpo que les impide ser capaces de sacarlas, característica común en los seres humanos y la mayoría de los animales, pero no en los cocodrilos.
Los cocodrilos pasan tiempo en el barro, pero no se quedan sucios. Sus cuerpos producen un tipo de aceite, secretado cuando tienen fango en ellos. Como resultado el fango se desliza, una singular característica del cocodrilo que lo hace interesante.

La mordedura más potente de todos los animales proviene de los cocodrilos. Se pueden transportar con sus mandíbulas cerradas con grandes piezas de tubos de goma que se utilizan como vehículos.
El cocodrilo se caracteriza por comer casi cualquier cosa en los que pueda hundir sus dientes, peces, crustáceos, mamíferos, e incluso otros reptiles. Sin embargo, no va a comer un tipo de pájaro llamado chorlito egipcio. Esta ave entrará en la boca del cocodrilo y consumirá las diversas formas de parásitos que viven allí. Luego se irá volando sin importarle para nada al cocodrilo, una curiosa característica del cocodrilo.

Los cocodrilos tragan piedras, pero no porque sean tontos o porque no sepan que no es comida. Este proceso en realidad le ayuda a su cuerpo a digerir mucho más fácilmente los alimentos que consumen.
Los expertos poseen pruebas creíbles, basadas en las características de los cocodrilos, para demostrar que los cocodrilos están estrechamente relacionados con algunas especies de aves y algunos tipos de dinosaurios.
El sexo de la descendencia de los cocodrilos está determinado por la temperatura de los cromosomas en lugar de ser genético.
Tomado de: http://www.cocodrilopedia.com/caracteristicas-cocodrilos/ 

Características

La palabra reptil proviene del latín, lo que viene a significar “que se arrastra“.   El significado literal de la pa...